Va la música típica rumbo a la inmoralización
Por la Redacción.- Ramon Benito Suárez / Editor
Nuestro ritmo autóctono o llamada música típica, un merengue apoyado con bases rítmicas del acordeón, guira y tambora. Hoy está nutrido de instrumentación que ha dado más riqueza y colores, pero el acordeón siempre como órgano principal.
Hablar de sus exponentes más longevos, sería llenar páginas , porque muchos se definen como protagonistas y quieren ese calificativo.
Este trabajo , no lo voy a generalizar mucho, para no salirme del motivo principal. Me gusta la profundidad de temas para edificar a mis lectores y así no hay dudas de mis opiniones.
Los exponentes típicos , de la modernidad del ritmo, están divididos entre El Prodigio, Yovanny Polanco, Banda Real, El Norte, El Blachy, Krispy, Raquel Arias,Robert Liriano, El Rubio del Acordion, Kerube Ortiz, Nelly Swing, La Doncella, La Inquieta Típica, La Barbie y ya en el tradicionalismo María Díaz, La India Canela y Fefita La Grande.
Ahí descansa en estos momentos, ese género que para la región del Cibao representa su verdadero ritmo.
Todavía en esa parte de la República Dominicana, los grupos mantienen programas en emisoras que difunden su música exclusiva y anuncian sus fiestas. Para algunos experimentados analistas del tipiqueo, " si no lo hacen así, desaparecen del negocio".
La rápida degradación con la aparición de las redes sociales y plataformas que experimenta la música, no deja libre a los conjuntos típicos.
En el Cibao también analizan , el cierre de negocios que tradicionalmente eran plazas fijas para fiestas , viéndose obligados a salir para campos, municipios y parajes a tocar bailes.
Pero, por qué la música típica en sus exponentes jóvenes ( mujeres) , toca la inmoralidad en sus atuendos. El fenómeno dembow, se ha diseminado y la forma de vestir de sus principales exponentes, podría tener una cuota de culpa en ese caso.
Conquistar un nuevo público, más juvenil y menos ochentoso es el objetivo del marketing digital que se incorpora a las ventas de tipiqueros.
Pero también el espacio al morbo más explícito se adhiere. " El Perro que bebe agua" de Nelly Swing, la elevó al populismo. Si no graba ese desatino, no logra sacar cabeza en el complejoso negocio. Cuando Fefita grabó " Vamos a hablar Inglés", la pureza en letras dominaba y ese merengue es parte de la carrera de la " Soberana" .
Raquel Arias desde los tiempos de Nepo Núñez, se ha comercializado como una mujer sensual y erótica, ya la competición se le dificulta, porque las juveniles colegas con su juventud y belleza " le comen los caramelos".
El respeto al ritmo criollo, no puede parasitarse con la aparición de fenómenos inmorales que desvirtúen su esencia.
Si los defensores de lo genuino de la música típica, no ponen filtros y controles, veremos a demboceros agregando jergas de barrio y mujeres semidesnuda bailando en la capota de un carro en sus videos para Youtube.