Trabajan para entregar primera etapa de la cárcel Las Parras a mediados de 2025
A mediados de 2025 está prevista la entrega de la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, según informó el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, durante un recorrido de supervisión de los trabajos en el municipio San Antonio de Guerra. Con todas las licitaciones que se han realizado para ejecutar la obra desde el 2018, asciende a un monto de 2,400 millones de pesos.
En compañía de Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Bonilla destacó los avances en las áreas de alojamiento con capacidad para 2,400 reclusos, bloques administrativos, visitas infantiles, talleres de costura, y la verja perimetral principal.
"Confiamos en que para mediados del próximo año estaremos entregando esta obra, un paso importante para mejorar el sistema penitenciario del país", expresó Bonilla, quien lidera el proyecto en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalles de las obras avanzadas
Entre las intervenciones realizadas hasta el momento en los 6 millones de metros de solar con el que cuenta la obra, se incluyen infraestructuras claves como aulas educativas, talleres de costura, áreas de visitas infantiles, calles de acceso y edificio de acceso alterno.
Así como seguridad y servicios, entre ellas, adecuación de celdas, sistema de electrificación y un desarenador para la planta de tratamiento de aguas residuales. Además, equipamiento esencial, entre las que incluye construcción de una cisterna principal con su sistema de bombeo y mejoras en parqueos y servicios generales.
"También estamos pintando la cárcel de otro color porque es un color que no cumple con las normas. Las normas internacionales no permiten el color que se le había dado antes (azul).
"También estamos trabajando en la parte eléctrica, en la parte sanitaria agua potable y en el cuadrante administrativo", explicó el ministro de Viviendas. Explicó que cada una de las celdas están habilitadas para albergar cinco privados de libertad, con las facilidades de duchas, armarios, inodoros y sus áreas comunes para la recreación.
Al hablar del tamaño de las celdas, dijo que son de tamaño estándar y que hay celdas especiales para los internos que tienen algún tipo de situación física como obesidad, sillas de rueda o que son muy altos.
"En cada edificio tenemos celdas especiales, dos por edifico", explicó.
El proyecto es ejecutado por el MIVED con apoyo de la PGR, en el marco del plan nacional para modernizar el sistema penitenciario, aliviar el hacinamiento y promover condiciones dignas para la rehabilitación de los privados de libertad.
Roberto Santana subrayó la importancia del CCR Las Parras en la transformación del modelo penitenciario dominicano, instando a los actores involucrados a garantizar el ritmo adecuado para su pronta puesta en servicio.
"El impacto para la reducción de la sobrepoblación y hacinamiento es determinante, de hecho, esto reducirá casi en un 40 por ciento el hacinamiento que tenemos por muchas décadas en nuestro país", garantizó Santana.
En cuanto a la cárcel la Victoria, dijo que se proyecta habilitarla como un centro preventivo, para lo cual ya se creó una comisión que fue designada por el presidente Luis Abinader. El recorrido contó con la presencia de representantes del Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria y medios de comunicación, del presidente de la Cámara de Comercio de Guerra, quienes constataron el avance de esta obra que marcará un hito en el sistema penitenciario del país.