Román Jáquez dice: “Hay que darle garras a la JCE”

Román Andrés Jáques Liranzo participó este miércoles en el proceso de entrevistas realizado por el Senado de la República en busca de ser ratificado para el periodo 2020-2024 como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

 

 

Al responder las preguntas de la comisión especial que evalúa a los aspirantes, Jáques Liranzo consideró como un desafío la “falta de garras” con las que dispone el órgano electoral para enfrentar las irregularidades en los procesos electorales.

Liranzo mencionó varios aspectos que no fueron incluidos en la Ley 20-23 del Régimen Electoral como parte de las propuestas realizadas para eficientizar las sanciones electorales.

Tal es el caso de una posible reducción mayor a los topes de gastos y el fortalecimiento de las consecuencias para los actores políticos que lo sobrepasen. No obstante, Liranzo indicó que esta visión no se puedo materializar en la ley.

Uno de los grandes logros en la reforma electoral con la aprobación de la Ley 20-23 del Régimen Electoral es la tipificación de la violencia política hacia la mujer como un crimen.

“Se propuso que los topes de gastos tengan sanciones y no hay sanciones. Se propuso para que la campaña electoral fuese menos impactante desde el punto de vista económico, que los topes fueron reducidos. Pero, esto no se materializó. Creo que hay darles garras a la JCE”, manifestó.