Rafael Salazar pide el diálogo entre los sectores vinculados a las Cuevas del Pomier
El ingeniero Rafael Salazar, destacado funcionario del gobierno, hizo un pedido a los empresarios mineros, representantes sociales y las autoridades ambientales, para que se sienten en la mesa del diálogo para buscar una solución conveniente a la situación perjudicial que existe en las Cuevas del Pomier.
Salazar explicó que en un amplio estudio presentado por el científico mundial George Veni, figura no contaminada por los intereses en el tema, mostró resultados que indicaron que debía detenerse la explotación de Carbonato de Calcio y Cal en la zona del Pomier, por el impacto que tendría sobre las cuevas existentes, que es donde pudiera encontrarse algunas reservas de los preciosos minerales.
Asimismo,el alto funcionario subrayó que la extracción minera incluso ha borrado cuevas, tal como lo precisa el referido estudio del técnico internacional. Este trabajo de investigación sugirió la posibilidad de mudar las operaciones empresariales a otro lugar, aunque aclaró todo esto debe ser analizado y discutido.
El también dirigente político dijo que a esas discusiones sobre las Cuevas del Pomier, también pudiera sumarse el Plan Estratégico de Desarrollo de San Cristóbal, el Instituto Politécnico Loyola, organizaciones empresariales y comunitarias, para definir un futuro mejor para el valioso recurso natural.
Plan Estratégico
El actual administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), entiende que el Plan Estratégico de Desarrollo de San Cristóbal debe abrirse más a la integración de grupos comunitarios, para fortalecer ese vínculo que no debe perderse.
Salazar esbozó que con una mayor participación de los comunitarios en las discusiones del plan estratégico, se fomenta la socialización y consenso sobre los proyectos que necesita San Cristóbal para su futuro.
Rafael Salazar acudió recientemente como invitado al programa Loa News que conduce el periodista Leonardo Ortiz, junto a los activistas Pablo Estévez y Sonia Perozo.