Pena por abandono de cadáveres en el país no pasa de un año de prisión

Actual Código Penal "no ve como un delito grave" la profanación de los difuntos, de acuerdo al abogado Carlos Balcácer

Hospital y funeraria se desligan de la custodia de la sepultura de los cadáveres

El abandono y exposición en la vía pública de seis bebés fallecidos constituye el delito de profanación de cadáveres, coincidieron los abogados Carlos Felipe y Carlos Balcácer al ser consultados sobre el hallazgo que se produjo la mañana de este miércoles en la puerta del cementerio Cristo Salvador, en San Luis, municipio Santo Domingo Este.

Al ser entrevistados por Diario Libre indicaron que el artículo 360 del Código Penal Dominicano contempla una pena de un mes a un año de prisión, más el pago de una multa por el hecho.

"El que profanare cadáveres, sepulturas o tumbas, será castigado con prisión correccional de un mes a un año y multa de diez a cien pesos; sin perjuicio de penas más graves si se hiciere reo de los demás delitos que puedan cometerse en estos casos", cita el referido código.

ados en cementerio fueron entregados debidamente a funeraria

Los abogados señalaron que ese es el único tipo penal que identifica de manera a priori este delito que ha causado revuelo en el país.

"Profanar es tratar sin respeto, evidentemente, si dejaron esos cadáveres así a la intemperie en la calle, esos cadáveres han sido tratados sin respeto y debe haber consecuencias legales", manifestó Felipe.

Sobre la corta pena, Balcácer indicó que el actual Código Penal "no ve como un delito grave" la profanación de los difuntos.

En cuanto a los posibles responsables de dejar abandonados frente a la puerta del cementerio Cristo Salvador a seis bebés muertos provenientes del Hospital Juan Bosch, acotó que la autoría del hecho recaería en quien abandonó los cadáveres y la coautoría en quien haya dado orden. Ante esta situación, los actores como el hospital y la funeraria son susceptibles a investigación sobre el protocolo aplicado, que podría establecer si hay otros tipos penales a perseguir