Los apagones en Puerto Rico aumentaron un 18 % en el año fiscal 2024 frente al del 2023

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) informó que el tiempo promedio de interrupciones por cliente (SAIDI, en inglés) durante el año fiscal 2024 aumentó un 18 % en contraste con ese mismo periodo anterior.

Según detalla el más reciente informe de evaluación de métricas de confiabilidad del NEPR, el SAIDI de julio de 2023 a junio de 2024 aumentó a 1,432 los minutos anuales de interrupción, un 18 % más que los 1,218 minutos reportados en el año fiscal anterior y superior a la métrica histórica de 1,243 minutos.

El informe evalúa las métricas de confiabilidad, servicio al cliente y desarrollo de energíarenovable bajo la supervisión de LUMA Energy y Genera PR, las dos empresas a cargo del sistema eléctrico en Puerto Rico, explicó el NEPR en un comunicado de prensa.

Por su parte, LUMA Energy -encargada de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico-, informó que hubo un aumento de un 33 % en eventos relacionados con el clima extremo, afectando negativamente las métricas de confiabilidad.