La Maternidad San Lorenzo de Los Mina un caso de observación

Por la Redacción.- Ramón Benito Suárez 

La Maternidad San Lorenzo de Los Mina, dicho sea de paso, un centro de salud que data de varios años dando servicio a  parturientas, como toda institución del Estado, ha pasado por un proceso de transformación propio de la modernidad que hoy obliga a cambios profundos en gestión y administración.

Vamos en este trabajo a concentrarnos en los servicios que actualmente ofrece ese centro, ubicado en Santo Domingo Este.

Desde las 7am inicia el servicio de consultas, laboratorio, banco de sangre, emergencia de adulto y pediatría. Un personal conformado por médicos residentes, profesionales en medicinas, bioanalistas, seguridad, conserjes , entre otros, estructuran a diario el centro materno-infantil.

Es importante destacar que - el seguro del Gobierno - tiene alta funcionalidad cubriendo un 100% a los pacientes en sus gestiones de salud. La oficina de la Junta Central Electoral para fines de declarar a los niños al nacer, representa un avance. Ningún niño puede salir sin ser declarado. Es un caso de profundizar por el alto número de nacionales haitianas que " dan a luz en esa Maternidad" a diario.

Por encima de la realidad, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, se maneja administrativamente de forma aceptable, con sus detalles a corregir y observar por parte del Sistema Nacional de Salud y su megadirector, doctor Mario Lama.

Estar una noche , en el área de Emergencia, es una ficción que daría un buen guión para una serie de Netflix. Personas con bultos, fundas, platos de cena, almohadas, abanicos, extensiones eléctricas, es parte de lo que ví.

Las reglas, hora de visita tienen su horario establecido ( 1pm a 3pm) y Sala de Intensivo ( 11am a 11:30am), supervisado por la seguridad del Hospital con estricto respecto.

Observé que en horas de la noche para hacer llegar a los pacientes internos por diferentes situaciones, no hay un personal nombrado , " sino que camilleros , enfermeras y personal de conserjería" hacen un acto de solidaridad y apuntan con maquitei los nombres de pacientes para entregar bultos, fundas, platos de pica pollo, jugos, etc.

En materia de seguridad civil y militar, la administración debe revisar el comportamiento " porque las quejas por falta de información adecuada" es una crítica diaria.

La higiene dentro del centro " se puede clasificar como aceptable". Los baños con cubetas y un galón cortado por la mitad , el aire acondicionado no funciona en las áreas de habitaciones de internamiento, aunque en áreas de Estaciones de Médicos sí hay y otras .

La visita de encargados de limpieza a las habitaciones es un proceso lento, porque hay poco personal " eso me dijeron". Pocos camilleros también, lo que entapona a veces cuando hay que bajar a pacientes dados  de alta y un solo camillero es responsable.

Hay otros temas que enfocar, pero por asunto de espacio, lo dejaremos para otra entrega de un día y noche en esta Maternidad.