La IA está revolucionando la educación para estudiantes con discapacidades

Para Makenzie Gilkison, la ortografía es tal desafío que una palabra como "rinoceronte" podría salir como "riniansauro" o sarcástico como "srcastic".

La joven de 14 años, de un suburbio de Indianápolis, puede pronunciar palabras, pero su dislexia hace que el proceso sea tan agotador que a menudo tiene problemas para comprender. "Simplemente asumí que era estúpida", recordó sobre sus primeros años de escuela primaria.

Sin embargo, la tecnología asistiva impulsada por inteligencia artificial la ha ayudado a mantenerse al nivel de sus compañeros. El año pasado, Makenzie fue nombrada para la Sociedad Nacional de Honor Juvenil. Ella atribuye su éxito a un chatbot personalizado impulsado por IA, un programa de predicción de palabras y otras herramientas que pueden leer por ella.

"Probablemente habría renunciado si no los tuviera", dijo.

La inteligencia artificial ofrece la promesa de ayudar a innumerables otros estudiantes con una variedad de discapacidades visuales, del habla, del lenguaje y auditivas para ejecutar tareas que para otros son fáciles. Las escuelas de todo el mundo han estado lidiando con cómo y dónde incorporar la IA, pero muchas están acelerando las aplicaciones para estudiantes con discapacidades.

Para el Departamento de Educación de Estados Unidos, es una prioridad poner la tecnología más reciente en manos de los estudiantes con discapacidades, y ha indicado a las escuelas que deben considerar si los estudiantes necesitan herramientas como texto a voz y dispositivos de comunicación alternativos. Nuevas reglas del Departamento de Justicia también requerirán que las escuelas y otras entidades gubernamentales hagan accesibles las aplicaciones y el contenido en línea para personas con discapacidades.