La DNCD se incauta del mayor cargamento de drogas en RD y detiene a 10 empleados de Caucedo
El Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico internacional de drogas, utilizando a la República Dominicana como puente hacia otros destinos. Así evidenció este viernes con el decomiso del mayor cargamento hasta ahora: 9.5 toneladas de presunta cocaína.
Debido a la cantidad de drogas incautadas en el puerto, las autoridades dominicanas, en colaboración con organismos internacionales, han intensificado las medidas de seguridad en los últimos días. Estas acciones incluyen el fortalecimiento de la vigilancia, la implementación de tecnologías avanzadas para inspecciones y el refuerzo del control en las operaciones portuarias, buscando reducir el uso del país como puente para el narcotráfico internacional.
En menos de un mes, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se ha incautado de dos de los tres mayores cargamentos de drogas registrados en el país. El tercer cargamento, que hasta este viernes se consideraba el más grande, fue decomisado en 2006. Todos estos operativos han tenido como escenario el mencionado puerto.
Este viernes, las autoridades informaron sobre el decomiso de 9.5 toneladas de drogas, equivalentes a 9,558 paquetes, con un valor estimado de aproximadamente 250 millones de dólares. La sustancia se encontraba en dos contenedores, uno de ellos cargado de plátanos.
El operativo se extendió por más de 20 horas, luego de que un aviso de inteligencia alertara a los agentes sobre movimientos inusuales en uno de los bloques de la terminal portuaria. Esta alerta permitió coordinar un despliegue estratégico para inspeccionar y asegurar el área, lo que culminó en el decomiso.
Supuestamente la droga es proveniente de Guatemala y estaba destinada para llegar a Bélgica, en Europa.
"Las primeras investigaciones indican que el contenedor cargado de banano llegó al país procedente de Guatemala y, según lo establecido, varios individuos aún no identificados intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica", explicó Carlos Devers, vocero de la DNCD.
El cargamento fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, custodiado por un helicóptero y decenas de agentes antinarcóticos. El operativo incluyó un despliegue coordinado que garantizó el traslado seguro del alijo hacia la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Distrito Nacional.
La institución transmitió el proceso en vivo a través de sus redes sociales, mostrando la magnitud del operativo y su compromiso con la lucha contra el narcotráfico.
Diez empleados del puerto apresados
Por el momento, las autoridades están investigando a diez trabajadores del puerto y han manifestado su intención de identificar a los propietarios del cargamento.
La investigación de estas personas está a cargo del Ministerio Público y la DNCD. Sin embargo, el vocero de la dirección antinarcóticos no precisó si entre los detenidos se encuentran militares o policías involucrados.
2.2 toneladas ocupadas el 9 de noviembre
El sábado nueve de noviembre las autoridades informaron que ocuparon 2,198 paquetes de presunta cocaína, con un peso aproximado de 2.2 toneladas, en el Puerto Multimodal Caucedo. Este es considerado el tercer cargamento más grande decomisado en el país.
El cargamento estaba oculto en cajas de ropa y calzado deportivo, envueltas en cinta adhesiva de distintos colores.
El operativo, que se extendió por más de 12 horas, incluyó la inspección de decenas de contenedores en tránsito por el país. Las máquinas de rayos X detectaron imágenes sospechosas en uno de los contenedores, lo que permitió localizar la droga.