En "riesgo", actuación de atletas de RD para Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026

El martes, de manera aislada, tres dirigentes emitieron sus consideraciones sobre las perspectivas atléticas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 (julio 24; agosto 8) y para nada se trató de conversaciones buscada de forma directa.

Las conversaciones con los tres dirigentes llegaron por sí solas. De manera extraña todos coinciden en que el avance con las instalaciones es significativo. El tema es, de forma básica, con los atletas.

Uno de ellos quiso expresar sus consideraciones y preocupación de forma pública.

"La idea es que se comience ya a trabajar con los atletas", expresó el presidente de la Federación Dominicana de Karate (Fedoka), José Luis Ramírez (Borola).

Ramírez tiene algunas conclusiones con respecto al desempeño de lo que sería la labor de los atletas dominicanos en Santo Domingo 2026. Preguntado sobre si llegado a este punto el país está retrasado, algo retrasado o ligeramente retrasado, reflexionó de esta manera: "El término para mí es que ahora mismo estamos en riesgo".

Visto así, se está arriesgando ahora mismo una buena participación para Santo Domingo 2026, "deportivamente hablando".

Ramírez sostiene el que la idea es "que todos los esfuerzos encaminados al éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solamente implica las construcciones, sino la parte fundamental para la República Dominicana con la participación de una delegación que vaya a obtener resultados".

Fue Ramírez quien el pasado 12 de julio de 2023 dio la primera voz de alerta sobre comenzar los trabajos temprano con los atletas. Y lo hizo desde que finalizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. "El talento deportivo no se hace de la noche a la mañana", argumentó en ese entonces el dirigente.

El tema ha estado en los círculos de conversaciones con diferentes federados.

Concluido el 2024, Ramírez destaca su conclusión: "Con el tiempo que queda puede estar en riesgo esa voluntad que tiene el movimiento deportivo federativo con relación a su participación en los Juegos", señaló Ramírez.

Karate es uno de los estandartes de la delegación dominicana que engrosan el cuadro de medallas. La selección dominicana ganó como país el torneo de ese deporte de los Juegos de San Salvador 2023 con tres de oro y dos de plata. Igual fue el país ganador en los Juegos de Veracruz 2014 (6-3-1).

Ramírez insiste en la importancia de comenzar a trabajar con ese material humano temprano para que el país termine de forma satisfactoria una vez concluya la fiesta deportiva. "¿Y cómo trabajamos nosotros de forma efectiva? es con la planificación, la programación y el acompañamiento de los recursos, porque no es practicando aquí que nosotros vamos lograr eso", dijo el dirigente.

Eventos internacionales

No solo karate, si no también todos los deportes competitivos lograrán las metas participando en los eventos calendario de las organizaciones internacionales, ligas premieres, los que la tienen y la base de entrenamiento fuera del continente americano "para buscar la maduración competitiva de nuestros atletas para cuando estén en el escenario de aquí se sientan en condiciones de igualdad con los demás países".

Labor del Gobierno

El dirigente valoró la labor del Gobierno dominicano de Luis Abinader. 

"Tiene la voluntad", al igual que "el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano", manifiesta Ramírez.

"Pero la voluntad tiene que ser acompañada con acciones que vayan en beneficio del deporte, que es la gran preocupación que hay en muchas federaciones con relación a su participación en los Juegos" de 2026.