El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado

El rescate de la parte norte de la avenida Duarte, desde la calle París, está rezagado y persiste el caos generado por comerciantes que tienen improvisados y destartalados tarantines que ocupan las aceras y carriles de la vía.

Se mantiene un ambiente anárquico, donde compiten los ruidos de las bocinas de los comercios que promocionan sus productos, el bullicio de los vehículos, de compradores y vendedores, y el ajetreo de los transeúntes. A esto se suman las intenciones furtivas de los carteristas, todo lo cual intensifica la vigilancia de quienes visitan esta parte de la arteria comercial para comprar o vender

Las improvisadas casetas construidas de desperdicios de madera, lona y cartón viejo ocupan un carril en ambos lados de la avenida y, en gran parte de las aceras a penas se puede caminar sin rozar las guindalezas de camisas, pantalones, carteras y de todo lo que se vende en esos espacios.

Ciudadanos se han quedado esperando la continuidad del proyecto "La París y su Entorno" que busca recuperar, además de lo que resta de la Duarte, la calle José Martí. La primera etapa fue inaugurada en el 2021 y la segunda en 2022 y en conjunto tuvieron un costo superior a los 511 millones de pesos en total.

La promesa fue continuar interviniendo la Duarte para replicar el proyecto de la París, pero desde la inauguración de la segunda etapa, en septiembre de 2022, no se ha vuelto a trabajar en la zona, lo que hace temer a algunos de que no se le dará continuidad a la obra.

Planes de la Alcaldía

Alfredo García, director de Comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que para enero se tiene contemplado anunciar una serie de obras en la ciudad que incluyen la parte de la avenida Duarte que todavía no está intervenida.

"Vamos a hacer muchas obras en varios lugares y vamos impactar la Duarte, tenemos que seguir replicando el modelo de la París, pero eso toma tiempo y hay tres temas que tenemos que enfrentarlo en tres frentes: el económico, social y cultural y de coordinación con otras instituciones", dijo García.