El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal

Desde que se retiró en octubre pasado la propuesta de modernización fiscal del Congreso Nacional, la aprobación de contratos de préstamos aumentó en más de un 80 % respecto a los meses anteriores a la presentación del proyecto.

El actual periodo congresual se inició el 16 de agosto de este año. Desde esa fecha y hasta el 19 de octubre, cuando se retiró la reforma fiscal del Congreso, los legisladores aprobaron dos préstamos. Mientras que, desde octubre hasta el 18 de diciembre, se autorizaron nueve contratos de endeudamiento por un total de 2,115 millones de dólares.

El proyecto de reforma fiscal fue presentado en la Cámara de Diputados el 8 de octubre, en medio de los debates de la reforma constitucional, y se retiró 11 días después por la presión que ejercieron grupos sociales y empresariales en contra de la pieza, quienes argumentaban que afectaría sus finanzas y que su elaboración no fue consensuada.

Los dos préstamos aprobados en el Congreso antes de la frustrada  reforma fiscal, validados por el Senado, suman un total de 100 millones de dólares, que serían usados para el sector eléctrico y para un plan de reforma del Estado.