Darle un 17 % a docentes deficientes es incentivar el bajo rendimiento, dice ministro de Educación

Ángel Hernández dice que la evaluación de desempeño se ejecutará, aunque la ADP no esté de acuerdo con sus condiciones

El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó este martes que aplicarle un incentivo por rendimiento de 17 % a un maestro deficiente es decirle a los demás docentes, "que no trabajen porque de todas formas van a tener un aumento de salario por desempeño".

Al finalizar la protesta organizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en los alrededores del Ministerio de Educación, Hernández comentó que ese "premio" iría en contra de la política de fortalecimiento de la calidad educativa.

"No podemos incentivar a docentes que no tienen el desempeño apropiado. Ojalá todos obtengan el mejor desempeño y van a obtener el mejor incentivo en la escala", manifestó el funcionario. 

Estableció que el incentivo no es un derecho, pero el salario base sí. También comentó que la Evaluación de Desempeño Docente se realizará "en su momento" y con la escala que determine el ministerio, ya que está facultado para esto.

Además, indicó que el estatuto establece que la institución debe comunicarle al sindicato la evaluación, no negociar con ellos.

Por otra parte, indicó que el Minerd ha cumplido con todos los puntos acordados con la ADP y que solo quedan pendiente el tema de la construcción de los hospitales, lo cual lleva tiempo. Asimismo, comentó que, en el caso de las condiciones de las escuelas, se está invirtiendo en ello.

Protesta de la ADP

Este miércoles, miembros de la Asociación Dominicana de Profesores se manifestaron este martes en los frentes de la sede del Ministerio de Educación exigiendo al Minerd el cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2021 y ratificados en 2023.

Durante la movilización, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, enfatizó que el gremio defiende el uso de la resolución 29-2014 para la aplicación de incentivos por desempeño, no por una "voracidad salarial", sino porque es lo que corresponde.

Hidalgo afirmó que este incentivo es un derecho innegociable y señaló una falta, ya que no se realizaron las evaluaciones de desempeño docente de 2020 y 2023, las cuales deberían efectuarse cada tres años.

"Uno de cada tres docentes activos no ha sido evaluado en su desempeño, por tanto, ningún programa de formación continua, que no responda a una necesidad formativa identificada en la evaluación de desempeño, puede ser efectivo", indicó.

La ADP también demanda incremento salarial para los maestros jubilados y pensionados, y el mejoramiento de las condiciones de las escuelas, según informó su dirigente.