DOCALSA RECHAZA AGRESION Y AMENAZAS DE MUERTE CONTRA AMBIENTALISTAS
La empresa Dominicana de Cales, S. A. -DOCALSA- ubicada en el paraje El Pomier, de San Cristóbal, rechazó la agresión y las amenazas de muerte recibidas al medio día de hoy por ambientalistas que acompañaban un descenso técnico de la Procuraduría General de Medio Ambiente, realizado a las Cuevas del Pomier con el objetivo de evaluar los daños sufridos por las cuevas y presentados en el informe científico del doctor George Veni en julio del año pasado.
DOCALSA aclaró que las agresiones físicas de que fue objeto el dirigente comunitario José Corporán Lorenzo, y las amenazas de muerte recibidas por los ambientalistas Manuel Nina -Pacholi-, y Domingo Abreu Collado, partieron de una persona que no es empleado suyo.
La Plataforma San Cristóbal, consultada al respecto, declaró que las amenazas y agresiones partieron de un sujeto llamado Pedro Puello -Chanel-, empleado de la empresa GAT, S.A., quien estaba acompañado por un numeroso grupo de empleados de esa empresa, y que había sido enviado por ésta a confrontar la comisión encabezada por el Procurador General Especializado para la Defensa del Medio Ambiente, doctor Francisco Contreras, quienes se hicieron acompañar de técnicos de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, en el descenso técnico a las famosas cuevas.
Aunque la empresa DOCALSA niega su participación en los hechos, un abogado de la empresa, apellidado Martínez Brito, fue visto “arengando” a pequeños mineros de la zona, quienes se han sentido un tanto fuera de lugar en las discusiones recientes en torno a la explotación de la caliza del sitio y la conservación de las cuevas.
Tanto los ambientalistas amenazados de muerte, como el señor Corporán Lorenzo, se apersonaron ante el Fiscal de San Cristóbal a depositar la querella correspondiente, ya que las amenazas de muerte han sido reiteradas, y en una ocasión el Dr. Nina fue objeto de un intento de asesinato, lo que no ocurrió al encasquillarse la pistola del agresor.
Por su parte, los representantes de la Comisión Ambiental de la UASD: Luis Carvajal y Alexandra González Peralta, fueron testigos de los pronunciamientos de un miembro del grupo agresor, cuando éste expresó que “a Domingo Abreu hay que explotarlo, hay que matarlo”.
La agresión contra el comunitario José Corporán no tuvo consecuencias fatales debido a la intervención de una de las patrullas policiales que acompañaban a las comisiones de la Procuraduría, de la UASD, y de la Plataforma San Cristóbal.
Se ha estado esperando impacientemente el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente en relación con el informe del doctor George Veni, el cual sugiere que, de no moverse hacia otro lugar las operaciones mineras de calizas, las Cuevas del Pomier, tenidas como la Capital Prehistórica de las Antillas, pudieran colapsar irremediablemente, arrastrando en su colapso al acuífero subterráneo que da origen al rico manantial de La Toma, de donde se surte la ciudad de San Cristóbal.
Finalmente, la empresa DOCALSA dijo esperar que el caso de la agresión a un comunitario del Pomier, y las amenazas de muerte a los ambientalistas, sea esclarecido a la mayor brevedad, al tiempo de abogar por la paz entre los que buscan la conservación de las Cuevas del Pomier, declaradas hace muchos años como Monumento Nacional, e incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde el 1993.