Cierran negocios chinos por evasión , así dice DGII y Aduanas

Por la Redacción.- Ramon Benito Suárez 

Varios negocios de nacionales chinos, como se le dice en República Dominicana, fueron cerrados , bajo el supuesto,  que evaden impuestos; es decir, no pagan.

Los negocios clausurados por la Dirección de Impuestos Internos y Aduanas , están localizados todos en el centro de Villacom y la José Martí, en la capital.

Establecen esas direcciones que la evasión anda por los $4,000 millones en desmedro del Estado Dominicano.

Según ellos, luego de una depurada investigación, sus unidades especializadas, detectaron prácticas contrarias a la ley.

Establecieron que " hacían facturas sin comprobante fiscal , la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en la declaración juradas de las empresas presentando ingresos por debajo de lo realmente percibido.

Algunos teóricos del patio, han llegado a decir, que se trata de una persecución por parte del empresariado dominicano, que ha visto bajar sus ventas por la proliferación de tiendas chinas en el país.

Las arterias principales de Santo Domingo, están repletas de enormes negocios chinos con ofertas, productos a muy bajo costos, lo que ha preocupado a los empresarios dominicanos agrupados en Asociaciones de Empresarios y Comerciantes.

Incluso, independiente de que no paguen impuestos, su crecimiento ha sido meteórico a nivel nacional.

Cerraron los negocios, y hasta que no pongan sus cuentas claras, no pueden abrir.

Competencia desleal, acusan los empresarios criollos a los chinos " porque venden a precios justos y no especulan".

Se recuerda que los comerciantes de Santiago, protestaron afirmando que " es una competencia desleal" las que hacen los negocios chinos.

En ese entonces, señalaron que los empresarios asiáticos, no cumplen con pagos de la Tesorería de la Seguridad Social ( TSS) y violan leyes laborales.

En resumen, las acciones de Aduanas e Impuestos Internos, viene " enchinchada" por esa vía.

Para nadie es un secreto, que las tiendas chinas, le han dado en la madre a las grandes tiendas, algunas hasta la quiebra se fueron.