Cámara de Cuentas exhibe pobres resultados en auditorías a casi cuatro años de gestión

La actual administración de la Cámara de Cuentas terminará su período de cuatro años en abril como una de las menos productivas de la historia de ese organismo en auditorías a instituciones públicas.

Las diferencias entre sus miembros y la desconfianza y anulación de los trabajos ejecutados por la gestión anterior ralentizaron la productividad de la entidad creada para examinar las cuentas del Estado.

Este Pleno, compuesto por cinco miembros y presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez, comenzó desechando los informes de 13 auditorías practicadas en el cuatrienio anterior por desconfiar de su legitimidad. En ellos se informaban irregularidades en el manejo de cuantiosos fondos públicos.

En la sesión del 9 de diciembre del 2022, el miembro del organismo Mario Arturo Fernández presagiaba un "resultado pírrico" para la presente gestión.

"Esta Cámara de Cuentas no tendrá una sola auditoría correspondiente al Plan Anual para este año, por cuya razón, permítanme felicitarnos", criticaba.

Más adelante, los cinco nuevos miembros votaron a favor de llevar a cabo unas 108 auditorías e investigaciones especiales, de las que el Pleno ya aprobó los informes de 31, pero pocas de ellas han llegado a su fase final de publicación. Unas 78 están en "proceso auditor".