Alto tribunal europeo condena a Francia por no proteger a menores que denunciaron violaciones

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), también conocido como el Tribunal de Estrasburgo, condenó este jueves a Francia por no haber protegido a tres menores que denunciaron violaciones.

El tribunal "considera que, en cada uno de los tres requerimientos, las autoridades de investigación y las jurisdicciones internas no lograron proteger de manera adecuada a las demandantes que denunciaban actos de violación, mientras que solo tenían 13, 14 y 16 años en el momento de los hechos", señaló la corte en un comunicado.

Señaló que "los órganos jurisdiccionales internos no analizaron debidamente el efecto de todas las circunstancias concurrentes ni tuvieron suficientemente en cuenta (...) la situación de especial vulnerabilidad en la que se encontraban (los demandantes), sobre todo teniendo en cuenta su minoría de edad".

Dos demandas

En dos de las demandas, la corte constató también "la falta de celeridad y de diligencia en la conducción del proceso penal".

La corte con sede en Estrasburgo (este), concluyó que se violaron los artículos 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) y 8(derecho al respeto a la vida privada) de la Convención Europea de Derechos Humanos en cada una de las tres demandas.

La segunda demandante, identificada con las iniciales H.B., denunció violaciones sufridas a manos de dos hombres de 21 y 29 años en la noche del 26 al 27 de mayo de 2020, cuando tenía 14 años.

La tercera había denunciado una violación sufrida a los 16 años por un hombre de 18, en su casa después de una fiesta.

Los tres intentaron que los agresores fueran condenados pero fue en vano.