"Encuentro Autismo 2024" clausuró su congreso con una apuesta a la intervención integral
La Fundación Hope for Autism (Esperanza por el Autismo) celebró su segundo congreso "Encuentro Autismo 2024" con la participación de figuras de renombre internacional y el objetivo de "que las personas con autismo logren vidas independientes, saludables y plenas, alcanzando su máximo potencial".
Los principales expositores fueron el doctor Robert Melillo, médico, profesor, investigador del cerebro y autor de numerosos bestsellers, desde Estados Unidos; y desde Argentina llegó el doctor Nicolás Loyacono, director- CEO de la Sociedad Argentina de Neurodesarrollo y Trastornos Asociados (SANyTA).
Como panelista invitada estuvo la dominicana Patricia Recio, médico neurólogo-internista.
Diferentes enfoques
Con una nutrida participación a casa llena, estuvieron presentes profesionales de la salud, educadores, padres de familia fundaciones y otros interesados en el tema, informó Lisbeth Cabrera, presidente de la Fundación Hope for Autism y organizadora.
Cabrera explicó que el "Encuentro Autismo 2024" nace del corazón de los padres que necesitan la esperanza de que sus hijos vivan vidas saludables y plenas, alcanzando su máximo potencial.
Este evento nace del interés de contribuir a la República Dominicana, brindando información actualizada sobre los diferentes enfoques de atención integral del Trastorno del Espectro Autista (TEA), de tal forma que tanto la clase médica, terapeutas, educadores y familias conozcan este enfoque y la evidencia científica disponible, explicó la organizadora del encuentro.
En este congreso se expuso a través del lente de la esperanza, y con base científica, la importancia de una intervención integral de aquellas personas que han recibido un diagnóstico de autismo para así mejorar su calidad de vida.
Las exposiciones
El doctor Melillo expuso acerca de "Lo que pasa en el cerebro con TEA y otros desórdenes", así como "La causa raíz de los Síndromes de Desconexión Funcional y cómo pueden mejorarse".
Mientras que el doctor Loyacono remarcó que "el autismo es un desorden multisistémico con manifestaciones neurológicas primarias y existe una correlación entre los problemas médicos concomitantes al diagnóstico con la sintomatología bajo la cual el TEA se diagnostica".
De forma magistral, la doctora Recio, médico neurólogo-internista, abordó en detalle los "Aspectos Neuroinflamatorios asociados al TEA".
Lisbeth Cabrera reiteró su compromiso en continuar trabajando con la finalidad de brindar al país, sus profesionales y las familias que están navegando dentro de un diagnóstico de autismo, las herramientas que sirvan a este propósito.