¿Es posible trabajar sin Google?

Los motores de búsqueda son inseparables de la forma en que la mayoría de los usuarios utilizan hoy internetGoogle, el más popular del mundo, incluso ha dado lugar a un verbo para referirse a la acción de buscar información en la Red.

Google fue fundada en 1998 con 100,000 dólares. A mediados del año 1999, recibió una inyección de capital de 25 millones de dólares de dos fondos de capital riesgo, en unos tiempos en los que procesaba más de 500,000 búsquedas al día. 

Entonces, Netscape valía más que Microsoft, Yahoo llevaba dos años cotizando en Bolsa y Amazon aumentaba las ventas un 300 % con respecto a 1997.

La empresa no gastó nada en publicidadni en marketing. Tampoco se propuso cotizar en bolsa de inmediato, ni ampliar más su capital. 

Tan solo se limitó a desarrollar un buen producto y confiar en el boca a bocapara darlo a conocer. Evitó crecer y ampliarse para ser un portal lleno de contenidos y servicios como eran Terra, Excite o Altavista.

Alcanzó la rentabilidad financiera a finales del 2001 mientras se centraba en mejorar y expandir los productosdesarrollados, acumular premios y convertirse en el primer y más admirado buscador del mundo, sin gastar un dólar en publicidad. En agosto del 2004, salió a Bolsa y el Consejo de Administración mantuvo gran parte de las acciones.

Hoy día procesa casi 100 000 búsquedas por segundo y ostenta una cuota de mercado de casi el 80 %. El resto de los buscadores que intentan competir con Google lo siguen de lejos, según datos de 2024:

  • Bing (11,8 %).
  • Yahoo (3,1 %).
  • Yandex (2,7 %).
  • DuckDuckGo (0,8 %).
  • Naver (0,5 %).
  • Otros (1,5 %).